Icono del sitio Proyecto Transición Energética

Mapa Normativo del Sector Eléctrico Dominicano

Mapa Regulatorio Sector Energético

El Proyecto Transición Energética ha elaborado y difundido un mapa regulatorio del sector energético dominicano con la intención de recopilar en un solo documento las leyes y reglamentos vigentes más relevantes de este sector. Algunas de las inclusiones que contiene este mapa regulatorio son el artículo 17 de la Constitución de la República Dominicana sobre aprovechamiento de recursos naturales, la ley general de electricidad, la ley sobre el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, la ley de hidrocarburos, entre otros. 

Este mapa también realiza un compilado de los tratados internacionales relevantes para el sector energético que han sido suscritos por la República Dominicana e incluye documentos relevantes sobre política energética como el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. El mapa se encuentra actualizado hasta el 24 de marzo 2022 y se planea realizar actualizaciones regulares a medida que se vayan sustituyendo o agregando nuevas regulaciones en el sector.  

La revisión del mismo contó con la participación y retroalimentación de instituciones del sector energético de la República Dominicana, como la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).  

El objetivo de este trabajo es conceptualizar de una forma global, holística y simplificada las regulaciones y normas más relevantes del sector energético dominicano, facilitando así la comprensión del marco regulatorio dominicano a nuevos inversionistas sobre el funcionamiento y la normativa asociada a cada sector, con especial énfasis en el sector eléctrico y las energías renovables.

Salir de la versión móvil