Icono del sitio Proyecto Transición Energética

Se realiza Taller: Experiencia de Bolivia en el desarrollo de un sistema de pronóstico de generación de energías renovables variables

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo el taller “Experiencia de Bolivia en el desarrollo de un sistema de pronóstico de generación de energías renovables variables”, organizado por el Proyecto Transición Energética y el Programa de Energía Renovable de Bolivia. El objetivo de este evento fue compartir su experiencia en la creación de un sistema de pronóstico de energía renovable variable.

Uno de los productos más impactantes del Proyecto Transición Energética ha sido el diagnóstico del estado actual de pronósticos de energía renovable variable y la implementación de un sistema centralizado de pronóstico de generación de energía renovable variable. Esta iniciativa fue realizada en cooperación con el Organismo Coordinador del SENI y coordinada por el Grupo de Trabajo de Integración de Energía Renovable Variable del Proyecto. Este sistema de pronóstico sigue en servicio en el Organismo Coordinador mediante la contratación de un proveedor externo.

1 Operativización de un sistema de pronóstico de generación de energía renovable variable

A pesar de que esto constituye un gran logro, las mejores prácticas internacionales aconsejan que es importante generar varios pronósticos con el objetivo de aumentar la certeza de las predicciones, ayudando esto a facilitar la gestión de las energías renovables variables. Para poder generar estos pronósticos, sabemos que algunos actores de la región han tomado la tarea de internalizar este proceso, desarrollando su propio sistema de pronóstico como un insumo adicional para sus sistemas y procesos operativos.

Como se puede notar en el nombre del taller, este fue el caso en Bolivia, donde, coordinado por el Programa de Energías Renovables ejecutado por GIZ-Bolivia, se implementó la elaboración de un sistema de predicción de generación, en la que estuvieron involucradas diversas instituciones, tanto estatales como académicas.

A través de este evento, más de 25 participantes conocieron esta experiencia boliviana, lo cual podrá servir de referencia si acaso algún día se decide llevar una iniciativa similar en este país.

Más abajo se encuentran las presentaciones que fueron mostradas durante la actividad:

Operativización del servicio de pronóstico

Métricas de validación

Infraestructura necesaria

Salir de la versión móvil