Inician Capacitaciones en DIgSILENT PowerFactory Para Análisis de Penetración Fotovoltaica en Distribución

El Proyecto Transición Energética dio inicio a una serie de capacitaciones prácticas en el uso de la herramienta DIgSILENT PowerFactory para realizar el análisis de penetración fotovoltaica permisible en redes de distribución, destinadas al personal de las empresas distribuidoras EDESUR y EDEESTE. Tal capacitación es impartida por el Ing. Leonard Hülsmann, Renewable Energy Engineer R&D de Energynautics y co-autor del estudio “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicana”, publicado por la GIZ. 

El estudio mencionado se llevo a cabo durante el 2020, en colaboración con las empresas estatales de distribución. El motivo fueron las disputas con respecto a las restricciones de penetración fotovoltaica impuesto por la regulación vigente que la limita a un 15% de la demanda máxima anual de tal circuito. Una vez pasado este porcentaje, está establecido que es necesario realizar estudios suplementarios para garantizar la estabilidad de la red. Con el fin de determinar la capacidad de toda la red de distribución se seleccionaron un total de 12 circuitos de las empresas EDENORTE, EDESUR y EDEESTE cuyas características extremas los hicieran representativos de todo el sistema. 

Los análisis realizados en el estudio mediante PowerFactory permitieron estudiar las respuestas de los circuitos antes distintos niveles de penetración solar fotovoltaica y distintas distribuciones de los sistemas fotovoltaicos, evaluando sus parámetros de voltaje y corriente. Los resultados prueban que las redes de distribución tienen mayor capacidad para acoger generación fotovoltaica que la actual.  

Las empresas distribuidoras EDESUR y EDEESTE, en posesión de la herramienta de simulación han mostrado su interés en poder llevar a cabo estos estudios de forma interna, dando por tanto inicio a esta serie de capacitaciones. Estas abarcan no solo instrucciones sobre como simular la penetración de energía solar en las redes, sino el impacto de medidas de mitigación que permitan incrementar la capacidad de acogida. Se espera que al finalizar este proceso se cuente con 12 profesionales de las empresas con los conocimientos necesarios para llevar a cabo los análisis mencionados.