Inicia Consultoría “Regulación para la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana”

La movilidad eléctrica ha experimentado un gran crecimiento en su flota de vehículos eléctricos, iniciando con 124 vehículos importados en el año 2014, y cerrando el 2020 con un total de 1905. El surgimiento de este nuevo mercado hace necesaria la implementación de un marco regulatorio que defina los aspectos normativos y tarifarios bajos los cuales se debe regir la movilidad eléctrica.  En este contexto, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), junto con el Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia de Electricidad, en el marco del Proyecto Transición Energética dieron inició la consultoría “Regulación para la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana”

Con el fin de validar los resultados de estos estudios se contará con un comité de revisión, liderado por la SIE, y conformado por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), las empresas distribuidoras estatales (EDENORTE, EDESUR y EDEESTE), y la GIZ.  

La consultoría será desarrollada por la empresa alemana Energynautics y el grupo argentino Mercados Energéticos, ambas empresas con vasta experiencia internacional en el sector eléctrico. Para dar inicio al proceso, se realizó una reunión de inicio con las empresas consultoras, quienes presentaron ante los miembros del comité el plan de trabajo del estudio. Se espera el informe final de esta consultoría a finales de julio del año 2021.