Proyecto Transición Energética Publica Estudio Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas

El Proyecto Transición Energética publicó los resultados del estudio “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas”. Este fue financiado bajo el marco del Proyecto  y estuvo a cargo de la consultora alemana de amplia experiencia internacional, Energynautics.  

Para producir esos resultados, se seleccionaron 12 circuitos representativos de las empresas EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, con los que, mediante herramientas de simulación y análisis especializados, se determinó la capacidad de la red de distribución de operar de manera segura con distintos niveles de penetración fotovoltaica. En todos los casos estudiados el límite técnico soportado por las redes superó el 15%. En el caso de las zonas urbanas los límites se estiman entre el 75% y 150%. Para las zonas rurales los límites abarcan entre el 25% y 75%.

Entre las recomendaciones realizadas por el estudio está incrementar el límite actual a un 25% en las zonas rurales y a un 50% en zonas urbanas, aprovechando una variedad de medidas técnicas que permitirían incrementar los límites de penetración y actualizando las consideraciones regulatorias concernientes a la generación distribuida.  

Para validar los resultados y recomendaciones del estudio se creó un comité de revisión compuesto por representantes de las distintas instituciones del sector: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y las Empresas de Distribución Estatales (EDEESTE, EDESUR y EDENORTE), y la GIZ. 

El Informe Final se encuentran disponible para consultar y descargar en nuestra nueva sección de Documentos y Presentaciones.

Informe final Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicana.

Resumen informe final Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicana.