Presentación de Resultados del Estudio “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas”

Con el objetivo de proveer soluciones técnicas para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en la República Dominicana, se presentaron ante más de 50 participantes del sector eléctrico las conclusiones del Estudio “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas”. El estudio en sus principales resultados muestra que la capacidad actual de las redes de distribución supera ampliamente el 15% establecido por el reglamento actual para cada red troncal, incluso llegando en zonas urbanas a un 150%.

El estudio fue implementado en  el marco del Proyecto Transición Energética, y estuvo a cargo de la consultora alemana de amplia experiencia internacional, Energynautics, la cual ha realizado estudios similares en Alemania, Vietnam e India. Por otra parte, para validar los resultados y recomendaciones propuestas se creó un comité de revisión compuesto por representantes de las distintas instituciones incumbentes del sector: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y las Empresas de Distribución Estatales (EDEESTE, EDESUR y EDENORTE), y la GIZ.

Para producir estos resultados, se seleccionaron 12 circuitos representativos de las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste, con los que, mediante herramientas de simulación y análisis.  se determinó la capacidad de la red de distribución de operar de manera segura con distintos niveles de penetración FV. En todos los casos estudiados el límite técnico superó el 15%. En el caso de las zonas urbanas los limites se estiman entre el 75% y 150%. Para las zonas rurales los limites abarcan sobre entre el 25% y 75%.

Adicionalmente, el estudio sugiere medidas adicionales de bajo costo para ampliar los límites actuales mediante el uso de tecnologías establecidas, como inversores inteligentes, y recomendaciones para mejorar los procesos de interconexión de los proyectos de generación fotovoltaica en las redes de distribución. En concreto, el estudio recomienda ampliar el límite inicial actual para el 25% en zonas rurales y al 50% en los sectores urbanos.

Se espera que los resultados el estudio apoye a las autoridades del sector en la toma de decisiones para la actualización del marco regulatorio

La Presentación Final se encuentran disponible para consultar y descargar en nuestra nueva sección de Documentos y Presentaciones.

Presentación de Resultados del Estudio de “Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas”